El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el marco de su función de producir información estadística oportuna y confiable, pone a disposición de las autoridades, investigadores y usuarios en general el documento "Perú: Brechas de Género, 2001-2013: Avances hacia la igualdad de mujeres y hombres"; que permite conocer la situación de los géneros en las diferentes esferas de la vida, tales como educación, salud, empleo, ingreso, trabajo remunerado y no remunerado, identidad, participación en política, violencia, entre otros aspectos.
El documento, que muestra estadísticas e indicadores en serie histórica, desagregados a nivel departamental, explora la situación relativa de las mujeres respecto de los hombres a través de nueve capítulos. El primero formula un Índice de Desigualdad de Género (IDG), que revela las disparidades de género en salud, empoderamiento y mercado laboral, que ayude a comprender las brechas entre mujeres y hombres.
El segundo capítulo, en línea con la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995), los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en 2007, analiza la autonomía de las mujeres en tres áreas: física, económica y toma de decisiones.
En el tercer capítulo referido a población, se muestran los indicadores de la dinámica demográfica de la población diferenciado por sexo. Se analiza la evolución de la población según edad, fecundidad, uso de métodos de planificación familiar, esperanza de vida al nacer e índice de dependencia demográfica, entre otros.
El cuarto capítulo analiza la equidad de género en materia de salud desde una perspectiva integral: el gasto destinado por el Gobierno Central para el sector Salud, las tasas de morbilidad y mortalidad según sus causas; el acceso de mujeres y hombres a seguro de salud, acceso de las mujeres a la atención prenatal y posnatal; las tasas de mortalidad materna y principales causas de las defunciones. Además, en este capítulo se incorporan indicadores de la población con alguna discapacidad.
En el quinto capítulo se analiza los indicadores de educación como las tasas de matrícula y asistencia escolar en los diferentes niveles educativos, atraso escolar, promedio de años de estudio, nivel de educación alcanzado y población matriculada en principales universidades del país, entre otros.
El sexto capítulo presenta el acceso al mercado de trabajo, las actividades que realizan hombres y mujeres en las edades comprendidas entre los 14 y más años de edad que muestran marcadas diferencias. En el séptimo capítulo se incorpora indicadores para analizar la brecha digital de género que es crucial para lograr mayor igualdad, democracia y justicia social.
El octavo capítulo está referido a la violencia doméstica y la situación de las mujeres que han sido víctimas de violencia física por parte de su esposo o compañero. Finalmente, en el noveno capítulo, la mujer en el agro, muestra indicadores comparativos de mujeres y hombres, de tenencia de la tierra, acceso a créditos agropecuarios, principales cultivos, tipos de riego, obtenidos del IV Censo Nacional Agropecuario de 2012.
Este documento es un importante esfuerzo que realiza el INEI por compendiar las estadísticas e indicadores desde la perspectiva de género, elaborado a partir de las diversas fuentes de información, como son la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT), Encuesta Nacional sobre Personas con Discapacidad e información estadística proporcionada por los Ministerios de Salud, Educación, Economía y Finanzas, Interior, Jurado Nacional de Elecciones y Oficina Nacional de Procesos Electorales, entre otros.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) expresa su agradecimiento a la Asociación Civil Movimiento Manuela Ramos por el apoyo financiero brindado para la realización del presente estudio.
Lima, marzo 2015
Dr.Alejandro Vílchez De Los Ríos
Jefe
Instituto Nacional de Estadística e Informática