3.4 Análisis de resultados y elaboración del informe final.

Para el análisis de los resultados, primero hemos realizado una indagación por el lado de las estadísticas descriptivas para determinar las principales características y relaciones de causalidad, logrando vía cuadros de salida analizar los resultados obtenidos.

Los cuadros de salida, primero han relacionado características principales de la población, la que se enferma o accidenta, convirtiéndose así los que respondieron afirmativamente esta pregunta en población de estudio.

Luego se establecieron cuadros de salida sobre acceso y no acceso, y las relaciones que tenían ellas respecto de variables económicas, educacionales, sociales, demográficas.

Finalmente con el modelo logit que explica los determinantes del acceso a los servicios de salud, tanto a nivel nacional como a nivel de dominio, se pudo establecer y lograr el objetivo buscado, cual era identificar los factores determinantes del acceso a los servicios de salud.

Calidad de los datos

  1. Las características de una Encuesta como las de ENAHO, al tratar de indagar por información diversa, desarrolla muchas potencialidades para establecer un seguimiento del desarrollo económico social de la población, y por tanto plantear indicadores básicos de seguimiento y monitoreo de las acciones que realizan los distintos sectores del gobierno, lo cual implica una ligazón con las políticas económicas y políticas sociales.

  2. El problema radica en la amplia cobertura de diferentes temas y medición, lo cual también implica el soslayar preguntas y respuestas que para un determinado sector público o social puede ser de importancia, por ello en esta apreciación que hacemos queremos potenciar la información que se tiene y lograr un cuestionario que permita hacer seguimiento de las políticas de salud visto desde el lado de los consumidores.

  3. A lo largo de la investigación hemos notado que para poder mejorar las acciones del Estado, es importante preguntarnos acerca de lo que la población percibe como salud, es decir si es que la gente percibe la necesidad de estar sano y del bien salud , y por tanto de la necesidad de atenderse. Más aun si perciben la enfermedad.

  4. Otro tema en el cuestionario es el daño o la enfermedad, que al convertirse en respuesta múltiple, pierde fuerza para establecer el daño en las personas, por lo que recomendamos debe ser una pregunta más cerrada y de una sólo variable, por otra parte esta respuesta debe estar en grandes grupos de enfermedad.

  5. El acceso a los servicios de salud, implica también el análisis del uso del servicio y su continuidad, por lo que se debe tener en cuenta el nivel de atención, diferenciando por tanto el primer, segundo, tercer y cuarto nivel de atención, de modo que se pueda establecer acciones y políticas a desarrollar según niveles de atención.

  6. Respecto de la continuidad en el proceso de atención, hay ausencia de una pregunta respecto de ella, pues muchos de los que acceden a los servicios de salud pasan a la consulta, pero no siguen el tratamiento por diversos motivos.