1.4 Principales Resultados de la investigación

  1. Se ha constatado que el 53,66% de la población declaró haber tenido un algún problema de salud (enfermedad o accidente), constituyéndose así en una demanda potencial trimestral por servicios de salud, que en términos absolutos significaron 13,278,471personas. Por consiguiente, declararon no haber tenido enfermedad o accidente, el 46,64 % del total de la población, es decir 11,467,095peruanos

  2. En términos de ingreso, y estableciendo un rango de ingresos promedio de 130.40 nuevos soles de 1998, encontramos que la población que más manifestó tener algún problema de salud (enfermedad o accidente) fue aquella que tuvo menores ingresos, existiendo una relación inversa entre número de personas con problemas de salud e ingresos.

  3. Del total de la población con algún problema de salud (enferma o accidentada) accedió a los servicios de salud un 51,5% y no accedió a los servicios de salud en un 48,5%. Se ha considerado como acceso a la utilización de los servicios de salud institucional que hace la población, no se considera como acceso a la automedicación, el acudir a la farmacia, asistir al curandero, brujo o comadrona. Estas cifras demuestran la gran limitación que tiene la población para acceder a los servicios de salud y la necesidad de examinar los determinantes del no acceso a los servicios de salud.

  4. La población con menores ingresos (que pertenece al primer decil y segundo decil de ingresos) es la que registra menor acceso institucional a los servicios de salud, 8,0% y 9,9% respectivamente, del total de la población que accedió a los servicios de salud; en el tercer decil y séptimo decil de ingreso, los porcentajes fueron de 10,0% en cada uno, en los deciles quinto, octavo y décimo, el acceso a los servicios de salud fue mayor, alcanzando cifras porcentuales de acceso de 10,7, 10,6% y 10,6% del total de la población.

  5. La población rural con menores ingresos es la que en mayor proporción no accede a los servicios de salud, el 38,0% del total de la población rural que no accedió a los servicios de salud pertenece al primer quintil de menor ingreso, seguido por el segundo quintil con 29,4%, y así sucesivamente el tercero, cuarto y quinto quintil que participan con 17,6%, 9,6%, 5,3% respectivamente, del total de la población que no accede a los servicios de salud.

  6. La población en las distintas áreas geográficas donde se examine, y desde distintos ángulos de sus condiciones de vida dan como resultado una muy variada y heterogénea participación en el acceso y no acceso a los servicios de salud en el Perú. Lo que nos lleva a plantear que existen factores estructurales y de comportamiento que determinan el acceso y no acceso a los servicios de salud, son variables estructurales aquellas ligadas al sistema de salud organizado en el país y las condiciones de vida de la población, y que además estas se manifiestan de modo heterogéneo según sea su área de residencia, región natural y nivel de urbanización en que viven. Son variables de comportamiento aquellas que definen según la percepción de las personas una actitud frente a la enfermedad, ligadas sobretodo al fuerte componente cultural.

  7. En el modelo hallado para establecer los determinantes del acceso a los servicios de salud en el país, los factores que mejor explican, manteniéndose el resto de factores constantes, son las variables estructurales, es decir las condiciones en las que vive la población, como son las NBI, que interactúan y presentan una relación inversa respecto del acceso a los servicios de salud, así tenemos los hogares con niños que no asisten a la escuela (NBI4), sin servicios higiénicos (NBI3) y en condiciones de hacinamiento (NBI2), se convierten en barreras del acceso a los servicios de salud.

  8. Otras dos variables explican de modo positivo el acceso a los servicios de salud en el Perú, el tiempo de llegada (la accesibilidad temporal) y el ingreso per cápita, es decir el hecho de que la población tenga mayor accesibilidad a los servicios de salud, definirá una mayor propensión de acceso a los servicios de salud, lo mismo sucede con el ingreso, si la población mejora sus ingresos existe la posibilidad de que mejore el acceso a los servicios de salud.

  9. Es decir que al interactuar las variables estructurales como son las NBI en los hogares con los medios utilizados para acudir a los establecimientos de salud en el Resto de la Costa del Perú, estarían imposibilitando el acceso a los servicios de salud.

  10. El modelo encontrado para explicar los determinantes del acceso a los servicios de salud en la sierra del Perú, está indicando que las variables más explicativas son las NBI y el medio de transporte, todas ellas como barreras al acceso, es decir que al interactuar explicarán un cambio en el acceso pero en relación inversa a los cambios efectuados en las variables. Son variables con relación positiva la afiliación a un seguro de salud y el tiempo de llegada.