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INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LIMA METROPOLITANA
Es un indicador económico que mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios consumidos habitualmente por los hogares de los diversos estratos socio económicos de Lima Metropolitana. A este conjunto de bienes y servicios se le conoce como CANASTA FAMILIAR. Dentro del concepto "BIENES", se incluyen los alimentos, bebidas, medicinas, vestido, calzado, muebles, enseres, vajilla, artefactos eléctricos, útiles escolares, etc. Dentro del concepto "SERVICIOS", se consideran el alquiler de vivienda, electricidad, teléfono, transportes, matrículas, y pensiones escolares, consultas médicas y hospitalarias, consumo en restaurantes y hoteles, servicios de peluquería, etc. Para determinar el Indice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC), el INEI realiza un seguimiento semanal y mensual de los precios de cientos de productos que los compara con los precios del período considerado como "Base" del Indice. La estructura de la Canasta Familiar, evidentemente, es representativa de la población, porque incluye todos los bienes y servicios que habitualmente consumen las familias. DATOS BASICOS QUE SE REQUIEREN PARA ELABORAR EL IPC Para elaborar un Indice de Precios es necesario utilizar tres informaciones básicas: El conocimiento de esta estructura de consumo sólo es posible mediante la ejecución de una Encuesta de Ingresos y Gastos a las Familias. ENCUESTA NACIONAL DE PROPOSITOS MULTIPLES (ENAPROM 94) La ENAPROM 94 tuvo como objetivo fundamental determinar la composición del Presupuesto de los Hogares de Lima Metropolitana, mediante el conoc imiento del ingreso y destino de éste en la adquisición de bienes y servicios de consumo familiar. La ejecución de esta encuesta entre octubre de 1993 y setiembre de 1994 y su aplicación a partir de enero del presente año en la actualización de los coeficientes de ponderación del Indice de Precios al Consumidor, se justifica entre otras razones, por:
El tamaño de la muestra fue de 1080 hogares en cada trimestre, totalizando 4320 durante todo el período de la encuesta. En dicha muestra están representados todos los estratos y tipos de hogares de Lima Metropolitana. La muestra fue ejecutada independientemente cada trimestre. Es decir, se entrevistaron diferentes hogares adecuadamente seleccionados en cada uno de los trimestres del año, con la finalidad de observar los consumos estacionales de la población. El gasto de consumo investigado en la encuesta se refiere al flujo monetario que los hogares destinan en la compra de bienes y servicios que habitualmente consume el hogar. Considera también aquel gasto que se efectúa cuando un hogar produce un bien y los consume (autoconsumo) y aquellos que el hogar pudiera adquirirlos para venderlos, pero que, asimismo, lo consume (autosuministro). Cabe anotar que no forman parte de los gastos de consumo, la compra o edificación de vivienda, compra de acciones o bienes que, a su vez, generan un ingreso al hogar. ESTRUCTURA DE PONDERACIONES DEL IPC La ponderación consiste en asignarle una representatividad a cada uno de los bienes y servicios consumidos por las familias. Es decir, determinar porcentualmente, la importancia relativa del gasto en cada bien o servicio, respecto al gasto total del hogar. PERIODO BASE Se denomina Período Base al período de tiempo para el cual han sido compilados los datos utilizados como "Base" en un número índice (sus ponderaciones, los bienes y servicios de la canasta, etc.). El período escogido como Base actual para los Indices de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana es 1994. PRECIOS CONSIDERADOS PARA EL CALCULO DEL IPC Siendo el objetivo del IPC cuantificar las variaciones de los precios que pagan las familias para adquirir los bienes y servicios de consumo diario, es natural que el tipo de precio que utiliza el INEI en sus cálculos sea exactamente el que afecta al consumidor. Es decir, se captan los precios efectivamente pagados por los consumidores y por lo tanto no se consideran los precios oficiales, ni los que figuran en carteles. Para el caso de alquiler de vivienda, se toma la merced conductiva pagada por las familias en las Viviendas Particulares seleccionadas, o sea se entrevista directamente. Los precios de las tarifas públicas, (agua, electricidad, teléfono, correo, impuesto predial, arbitrios municipales) se obtienen en las instituciones que brindan este tipo de servicios, los que luego se verifican en los recibos correspondientes. La información sobre el precio de pasajes, se obtiene en las empresas de transporte urbano e interurbano terrestre, así como en las agencias interprovinciales y aéreas, correspondientes. En relación al servicio de taxi, por ejemplo, se pregunta directamente a los taxistas cuánto cobran por el servicio para determinadas rutas y en horarios específicos. Las tarifas de Servicios Médicos, se captan en consultorios particulares y hospitales estatales, los precios por hospitalización se recogen en clínicas particulares y hospitales del Estado. Los precios de Matrículas y Pensiones de Enseñanza se captan en los colegios estatales y particulares, en las academias de preparación, universidades, institutos superiores, etc. Para el resto de artículos, la información se obtiene de establecimientos comerciales y de servicios: bodegas, zapaterías, ferreterías, farmacias, hoteles, bazares, panaderías, librerías, etc. En cuanto a la modalidad de venta, el precio que se toma para el índice, es el valor al contado de la compra, esto es, el importe que hay que pagar si la compra y el pago se efectúan en el mismo momento. RECOLECCION DE INFORMACION La recolección de información es una de las etapas más importantes en la elaboración de este indicador, ya que incide directamente sobre la fidelidad y calidad. Esta captación ha tenido que adecuarse a las características existentes en la venta de los productos, con la finalidad de captar el precio que realmente para el consumidor. Se pueden distinguir dos maneras:
CALCULO DEL INDICE GLOBAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primero se calculan los índices a nivel de variedad (por ejemplo los índices de los diferentes tipo de papa) que permiten establecer el Indice del Rubro de Gasto: Papa. Este Indice al promediarse con otros rubros de gasto semejantes da lugar al Indice del sub - grupo Tubérculos y Raíces, que a su vez, al promediarse con índices de otros sub - grupos genera el Indice del Grupo Alimentos y Bebidas dentro del Hogar. Este índice al promediarse, a su vez, con el Grupo Alimentos y Bebidas fuera del Hogar da origen al Indice del Gran Grupo Alimentos y Bebidas. Finalmente se promedian todos los índices de los grandes grupos y se obtiene el Indice Global de Precios que se da a conocer a la opinión pública. Se trata entonces, de centenares de miles de operaciones matemáticas que sólo son factibles de efectuarse en un Centro de Cómputo compatible y adecuado como el que cuenta el Instituto Nacional de Estadística e Informática. El INEI, del 01 al último día del mes, capta alrededor de 40 000 informaciones de precios en 41 mercados y 5 automercados, 5 000 establecimientos comerciales y de servicios y centenares de viviendas particulares alquiladas. Los mercados en los cuales se hace el seguimiento de los precios de los productos, fueron seleccionados a partir de la información obtenida en el III Censo Nacional Económico (III CENEC) realizado en 1993, que abarcó a todos los establecimientos comerciales y de servicios de Lima Metropolitana, en los que se determinaron los más importantes por el número de puestos de venta, grado de afluencia del público, días y horas de mayores ventas, entre otras características del mercado. A partir de esta información se seleccionaron 41 mercados de abastos. En la selección de los establecimientos comerciales y de servicios, se utilizó los resultados del III CENEC que ha permitido establecer 98 circuitos de casas comerciales, distribuidos en 37 distritos de Lima Metropolitana. Cada circuito comercial está compuesto por aproximadamente 50 establecimientos comerciales. Los precios de Alquileres de Viviendas se captan a través de una muestra de viviendas alquiladas, las mismas que son visitadas mensualmente. Estas viviendas fueron seleccionadas de los resultados del IX Censo de Población y IV de Vivienda realizados en 1993. Las características específicas y exactas de los bienes seleccionados, se analiza y revisa continuamente, lo que permite efectuar el seguimiento de los precios con mayor precisión. PERIODICIDAD EN LA RECOLECCION DE INFORMACION Todos los días, de lunes a sábado, cerca de 30 encuestadores del INEI recorren los establecimientos comerciales y viviendas de Lima Metropolitana para conocer los precios al consumidor. Como todos los precios no se modifican con la misma frecuencia, el INEI establece diferentes periodicidades de captación, según el tipo de bien. En el caso de los productos que se venden en los mercados de abastos, los precios se captan todas las semanas los días jueves y sábados. Se toma especial cuidado en realizar la captación del precio los sábados, porque es el día en que las amas de casa habitualmente efectúan sus compras. En los otros establecimientos comerciales (zapaterías, ferreterías, bazares, farmacias, bodegas, etc.) los precios tienen mayor permanencia en el tiempo. Es por ello que la visita es una vez al mes. Por ejemplo, si a la farmacia "El Sol" se le visitó el 05 de enero, será visitada nuevamente el 05 de febrero y así sucesivamente, es decir, cada mes. En el caso de los servicios públicos, la frecuencia de captación del precio o tarifa esta en función de la fecha en que se efectúa su modificación. El INEI lleva un registro permanente de las fechas exactas en que se producen estos cambios de precios, lo que permite realizar una determinación precisa del aumento del precio mensual mediante un promedio ponderado, en función al número de días en que están vigentes los precios. En el caso de los alquileres de vivienda, las viviendas de la muestra son visitadas mensualmente. DETERMINACION DEL PRECIO MENSUAL Para calcular el IPC, es necesario establecer un precio promedio mensual. Este precio resulta de promediar los precios captados desde el primer hasta el último día de cada mes. Es decir, tiene en cuenta la vigencia del precio durante todo el mes. De este modo, los aumentos ocurridos durante los primeros días del mes, influyen en mayor medida en el Indice de ese mes. En cambio, los aumentos que se producen en los últimos días del mes, influyen en mayor nivel en el mes siguiente. Ejemplo: Supongamos que el precio del producto "A" durante todo el mes de diciembre fue S/. 2,00 y que el mismo precio estuvo en vigencia hasta el 25 de enero, día en que se incrementa a S/. 4,00. El INEI establece el precio promedio de diciembre en S/. 2,00 y el precio promedio de enero en: [(2,00 x 25) + (4,00 x 5)] / 30 = S/. 2,33. FORMULA DEL CALCULO DEL IPC El Indice de Precios con la base 1994 se calcula, al igual que todos los índices anteriores, con la fórmula de Laspeyres, que comprende un conjunto de "ponderaciones fijas" que surgieron de la ENAPROM 94 y un conjunto de precios promedios relativos en el período base y a lo largo del tiempo. Las ponderaciones son fijas en el sentido de las cantidades consumidas, pero no en el que respecta al valor de cada componente, ya que el mismo cambia su participación con la variación de los precios relativos. Sobre el particular un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) expresa textualmente: "Dando preferencia primordial a lo que es practicable, el instrumento de elección para los números índices de corto plazo es el Indice de Laspeyres, sujeto a revisiones frecuentes de las ponderaciones, por ejemplo, cada año o cada dos años". Lo dicho implica que para mantener una razonable actualización del Indice de Precios, es necesario disponer de revisiones periódicas en la estructura del Indice de Precios al Consumidor, mediante encuestas a hogares con la frecuencia que los recursos disponibles del INEI lo permitan para verificar la vigencia de las ponderaciones utilizadas. La formula de Laspeyres es comúnmente presentada bajo la forma: Indice de Precios de Laspeyres El subindice "o" indica que se trata del período base, es decir 1994, y el subindice "n" corresponde al período actual. Asimismo la letra "P" se refiere a precios y "Q" a cantidades consumidas. De este modo, todos los países del mundo, al aplicar la fórmula de Laspeyres, pueden dar a conocer los resultados de la evolución de los precios al consumidor, con metodologías homogéneas que garantizan la comparabilidad internacional en la medición de los precios. |