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LA OCUPACION, LA EDUCACION DE LAS MUJERES Y LA FECUNDIDAD Otra de las variables que también está directamente asociada con la fecundidad, es la situación laboral de la mujer. La condición económicamente activa o no, cruzada con los años de estudios aprobados y el lugar de residencia de las mujeres, determinan ciertos niveles de fecundidad, sin entrar al detalle de buscar la ocupación principal y la categoría de ocupación, porque "dentro de la preocupación de la influencia de la situación laboral de la mujer sobre la fecundidad, suele preguntarse tambén por el tipo de ocupación que desempeña la mujer que trabaja. En realidad esto depende estrechamente de su nivel de calificación, y esto, a su vez, está relacionado con el nivel de educación de la misma y con el lugar de residencia. Las ocupaciones en actividades agrícolas seguramente corresponden a mujeres que residen en áreas rurales en su gran mayoría y dentro de éstas, por regla general, se tratar de trabajos no calificados desempeñados por mujeres de baja educación. En las áreas urbanas las ocupaciones de menor prestigio, menos ingresos y menor calificación serán desempeñadas por mujeres con menos años de instrucción y seguramete en empresas de tipo tradicional". (Arguello, 1980). En el gráfico 15 y los cuadros 13 y 14, observamos para el promedio nacional, que, las mujeres que sí trabajan y que a su vez tienen educación secundaria, tienen en promedio 1.6 hijos por mujer, diferenci ndose en 1.4 hijos menos que las que no trabajan teniendo el mismo nivel de educación, y 4 hijos menos que las que no trabajan y no tienen ningún nivel o sólo algún año de primaria. Por regiones geográficas, la Selva y Sierra presentan mayores niveles de fecundidad en cada grupo, así, las mujeres que no trabajan y no tienen ningún nivel de educación, tienen en promedio 5.8 hijos, 2 hijos más que las mujeres que tienen la misma condición de educación en Lima Metropolitana, mientras tanto en las mujeres que trabajan y tienen educación secundaria esta diferencia es de sólo 0.8 hijos. CUADRO N° 13 PERU: TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD POR REGIONES GEOGRAFICAS, SEGUN CONDICION DE ACTIVIDAD Y NIVEL DE EDUCACION DE LAS MUJERES DE 15 A 49 AÑOS DE EDAD: 1993 +---------------------------+----------+---------------------------------------+ | CONDICION DE | | REGIONES | | ACTIVIDAD Y | +----------+---------+---------+--------+ | NIVEL DE | PAIS | LIMA | RESTO | SIERRA | SELVA | | EDUCACION | | METROP. | COSTA | | | +---------------------------+----------+----------+---------+---------+--------+ TRABAJA + SECUNDARIA 1.55 1.35 1.59 1.86 2.14 TRAB. + NING/INIC/PRIM. 4.51 2.96 3.76 5.03 5.43 NO TRAB. + SECUNDARIA 3.01 2.78 2.91 3.39 3.81 NO TRAB. + NING/INIC/PRIM. 5.19 3.75 4.45 5.78 5.82 ------------------------------------------------------------------------------- En el gráfico 16, se observa similares diferencias a las antes mencionadas, pero, expresadas a mayor detalle, cuando se desagrega por años de estudios aprobados, donde las mujeres que no trabajan presentan niveles más altos de fecundidad cualquiera sea los años de estudios, en comparación con las que sí trabajan. Las tasas de fecundidad por grupos de edad de las mujeres que trabajan sea cualquiera los años de estudios aprobados (gráfico 17), muestran niveles más bajos en cada grupo de edad sí comparamos con las que no trabajan (gráfico 18). En las mujeres que trabajan y tienen más de 12 años de estudios la cúspide es tardía, concentr ndose en los grupos de 25 a 34 años, lo mismo sucede en las mujeres que no trabajan y tienen el mismo nivel de educación, pero con valores mucho más altos. En los gráficos mencionados, podemos ver la descripción exacta de los patrones de fecundidad por grupos de edad de las mujeres en presencia de la ocupación, lo que confirma la hipótesis de que la ocupación y la educación son factores determinantes del comportamiento de la fecundidad, cualquiera sea el contexto socio-económico donde se realice. En esta parte es importante destacar, por la evidencia de los datos, que, el mayor o menor desarrollo de los contextos socio-económicos, es un determinante más de la calidad de la educación como de las condiciones de trabajo; como se observa, mujeres con los mismos niveles de educación y condición de actividad, presentan marcadas diferencias de fecundidad entre regiones. Asi, en Lima Metropolitana y el Resto de la Costa, según los años de estudios aprobados, en ambas condiciones de actividad (cuadro 14), los niveles de fecundidad son más bajos, en comparación con lo que aparece en la Sierra y Selva. En Lima Metropolitana y en el Resto de la Costa las mujeres que trabajan y a su vez tienen 8 años de estudios, tienen en promedio 2.7 y 3.0 hijos respectivamente y en la Sierra y Selva 3.7 y 3.6 hijos, estas diferencias estarían explicadas en parte por las condiciones de trabajo en cada una de las áreas, cualesquiera sea la categoría de ocupación. Por el contrario, las mujeres que no trabajan y tienen los mismos años de estudio tienen en promedio 4.1, 4.3, 5.1 y 5.3 hijos respectivamente, en cada una de las regiones antes mencionadas. CUADRO N° 14 PERU: TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD POR REGIONES GEOGRAFICAS, SEGUN CONDICION DE ACTIVIDAD Y AÑOS DE ESTUDIOS APROBADOS POR LAS MUJERES DE 15 A 49 AÑOS DE EDAD: 1993 +-------------------------+------+----------------------------------------+ | CONDICION DE | | REGIONES | | ACTIVIDAD Y | +----------+---------+--------+----------+ | AÑOS DE ESTUDIOS | PAIS | LIMA | RESTO | SIERRA | SELVA | | APROBADOS | | METROP. | COSTA | | | +-------------------------+------+----------+---------+--------+----------+ TRABAJA/EDUCACION 0 AÑOS 5.28 3.53 4.19 5.34 6.01 DE 1 A 3 AÑOS 5.23 3.78 4.26 5.71 6.17 DE 4 A 6 AÑOS 3.79 2.66 3.40 4.33 4.78 DE 7 A 8 AÑOS 3.15 2.70 2.96 3.75 3.59 DE 9 A 11 AÑOS 2.00 1.82 1.98 2.36 2.33 DE 12 A 14 AÑOS 1.49 1.25 1.40 1.83 2.10 DE 15 A 16 AÑOS 1.36 1.23 1.53 1.52 1.76 NO TRAB/EDUCACION 0 AÑOS 5.79 3.83 5.18 6.05 6.06 DE 1 A 3 AÑOS 5.90 4.37 5.28 6.38 6.57 DE 4 A 6 AÑOS 4.54 3.59 4.01 5.09 5.41 DE 7 A 8 AÑOS 4.59 4.09 4.33 5.14 5.33 DE 9 A 11 AÑOS 3.20 2.93 3.13 3.69 3.68 DE 12 A 14 AÑOS 2.35 2.42 2.20 2.39 2.44 DE 15 A 16 AÑOS 1.84 1.88 1.77 1.82 2.26 °-------------------------------------------------------------------------° Entre regiones geográficas, los niveles de fecundidad en cada grupo de mujeres con determinado nivel de educación y actividad económica o no, son marcadamente diferentes, not ndose claramente la escalera descendente de la fecundidad de acuerdo a como va subiendo los años de estudios de las mujeres, en especial en las que trabajan, de hecho que estos niveles son más bajos en Lima y en el Resto de la Costa, diferenci ndose hasta en dos hijos menos con los de la Sierra y Selva en especial en el grupo de mujeres que sólo han alcanzado 6 años de estudios o menos, donde los niveles de fecundidad superan los 6 hijos por mujer (sierra y selva) en la categoría de las que no trabajan. (cuadro 14). De lo anterior podemos concluir que la ctividad económica de la mujer influye sobre la determinación del número deseado de hijos por familia, siempre y cuando est‚ acompañada de una educación en promedio de 10 años y más, o sea secundaria, ya que el nivel de educación determina la calificación para el trabajo y también el nivel de ingresos y toda la secuela de beneficios, como el fácil acceso al conocimiento y uso de los metodos contraceptivos. |
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