LA OCUPACION, LA EDUCACION DE LAS MUJERES Y LA FECUNDIDAD


     Otra  de  las variables que  también está  directamente  asociada con 
la  fecundidad,  es  la  situación  laboral  de  la  mujer.  La  condición 
económicamente activa o no,  cruzada con los años de estudios aprobados  y 
el  lugar  de residencia  de las mujeres,  determinan  ciertos  niveles de 
fecundidad,  sin entrar al detalle de buscar la ocupación principal  y  la
categoría de ocupación, porque "dentro de la preocupación de la influencia 
de la situación laboral de la mujer sobre la fecundidad, suele preguntarse 
tambén por el tipo de ocupación  que  desempeña la mujer que trabaja.  En  
realidad esto depende estrechamente de su nivel de calificación, y esto, a 
su vez,  está  relacionado  con el nivel de educación de la misma y con el 
lugar de residencia.  Las ocupaciones en actividades agrícolas seguramente  
corresponden a mujeres que residen en  áreas  rurales en su gran mayoría y  
dentro de éstas,  por regla general, se tratar  de trabajos no calificados 
desempeñados  por  mujeres  de  baja  educación.  En las áreas urbanas las 
ocupaciones de menor prestigio,  menos ingresos y menor calificación serán 
desempeñadas por mujeres  con menos  años  de  instrucción y seguramete en 
empresas de tipo tradicional". (Arguello, 1980).

     En el gráfico  15 y los cuadros 13 y 14,  observamos para el promedio 
nacional, que, las mujeres que sí trabajan y que a su vez tienen educación 
secundaria, tienen en promedio 1.6 hijos por mujer, diferenci ndose en 1.4 
hijos menos  que las que no trabajan teniendo el mismo nivel de educación, 
y 4 hijos menos  que  las que no trabajan y no  tienen ningún nivel o sólo 
algún  año  de primaria.  Por  regiones  geográficas,  la Selva  y  Sierra 
presentan mayores niveles de fecundidad  en cada grupo,  así,  las mujeres 
que no trabajan y no tienen ningún nivel de educación,  tienen en promedio 
5.8 hijos, 2 hijos más  que las mujeres  que tienen  la misma condición de 
educación  en  Lima  Metropolitana,  mientras  tanto  en  las  mujeres que 
trabajan  y  tienen educación  secundaria esta  diferencia es de  sólo 0.8 
hijos.

                                 CUADRO N° 13

            PERU: TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD POR REGIONES GEOGRAFICAS, 
               SEGUN CONDICION DE ACTIVIDAD Y NIVEL DE EDUCACION
                 DE LAS MUJERES DE 15 A 49 AÑOS DE EDAD: 1993

+---------------------------+----------+---------------------------------------+       
|       CONDICION DE        |          |                REGIONES               |
|        ACTIVIDAD Y        |          +----------+---------+---------+--------+
|          NIVEL DE         |   PAIS   |   LIMA   |  RESTO  |  SIERRA |  SELVA |
|         EDUCACION         |          |  METROP. |  COSTA  |         |        |
+---------------------------+----------+----------+---------+---------+--------+
 TRABAJA + SECUNDARIA            1.55        1.35      1.59      1.86     2.14 
 TRAB. + NING/INIC/PRIM.         4.51        2.96      3.76      5.03     5.43 
 NO TRAB. + SECUNDARIA           3.01        2.78      2.91      3.39     3.81 
 NO TRAB. + NING/INIC/PRIM.      5.19        3.75      4.45      5.78     5.82 
-------------------------------------------------------------------------------

     
     En el gráfico 16,  se  observa  similares  diferencias  a  las  antes 
mencionadas,  pero,  expresadas  a mayor detalle,  cuando se desagrega por 
años de estudios aprobados,  donde las mujeres que no  trabajan  presentan 
niveles más altos de  fecundidad cualquiera  sea los años de estudios,  en 
comparación con las que sí trabajan. 

     Las tasas  de  fecundidad  por  grupos  de  edad  de  las mujeres que 
trabajan  sea  cualquiera  los  años  de estudios  aprobados (gráfico 17), 
muestran niveles más bajos en cada grupo de edad sí comparamos con las que 
no trabajan (gráfico 18).   En las mujeres que trabajan y tienen más de 12  
años de estudios la cúspide es tardía,  concentr ndose en los grupos de 25  
a 34 años,  lo mismo  sucede en las  mujeres que no  trabajan y  tienen el 
mismo  nivel  de  educación,  pero con valores  mucho  más  altos.  En los  
gráficos mencionados, podemos ver la descripción exacta de los patrones de 
fecundidad por grupos de edad de las mujeres en presencia de la ocupación,  
lo  que  confirma  la  hipótesis  de que la  ocupación y la  educación son 
factores determinantes  del comportamiento  de la  fecundidad,  cualquiera  
sea el contexto socio-económico donde se realice. 
     
     En esta parte es importante destacar,  por la evidencia de los datos,  
que,  el mayor o menor desarrollo de los contextos socio-económicos, es un 
determinante más de la calidad  de la educación como de las condiciones de 
trabajo;  como se observa,  mujeres con los mismos niveles de educación  y  
condición de actividad, presentan marcadas diferencias de fecundidad entre
regiones.  Asi,  en Lima  Metropolitana y el Resto de la Costa,  según los 
años de estudios aprobados, en ambas condiciones de actividad (cuadro 14), 
los niveles de fecundidad son más bajos, en comparación con lo que aparece 
en la Sierra y Selva.  En Lima Metropolitana  y  en el  Resto de  la Costa  
las mujeres que trabajan y a su vez  tienen 8 años de estudios,  tienen en 
promedio 2.7 y 3.0 hijos respectivamente y en la Sierra y Selva  3.7 y 3.6  
hijos,  estas diferencias estarían explicadas en parte por las condiciones 
de trabajo en  cada una de las  áreas,  cualesquiera  sea la  categoría de 
ocupación.   Por el contrario,  las mujeres que no trabajan  y tienen  los 
mismos años  de estudio tienen en promedio  4.1,  4.3,  5.1  y  5.3  hijos 
respectivamente,  en cada una de las regiones antes mencionadas.                              CUADRO N° 14

      PERU: TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD POR REGIONES GEOGRAFICAS, SEGUN
           CONDICION DE ACTIVIDAD Y AÑOS DE ESTUDIOS  APROBADOS
               POR LAS MUJERES DE 15 A 49 AÑOS DE EDAD: 1993

+-------------------------+------+----------------------------------------+
|       CONDICION DE      |      |                REGIONES                |
|       ACTIVIDAD Y       |      +----------+---------+--------+----------+ 
|    AÑOS DE  ESTUDIOS    | PAIS |   LIMA   |  RESTO  | SIERRA |  SELVA   |
|       APROBADOS         |      |  METROP. |  COSTA  |        |          |
+-------------------------+------+----------+---------+--------+----------+
                                                                          
 TRABAJA/EDUCACION                                                        
                                                                          
 0 AÑOS                     5.28      3.53      4.19      5.34      6.01  
 DE 1 A 3 AÑOS              5.23      3.78      4.26      5.71      6.17  
 DE 4 A 6 AÑOS              3.79      2.66      3.40      4.33      4.78  
 DE 7 A 8 AÑOS              3.15      2.70      2.96      3.75      3.59  
 DE 9 A 11 AÑOS             2.00      1.82      1.98      2.36      2.33  
 DE 12 A 14 AÑOS            1.49      1.25      1.40      1.83      2.10  
 DE 15 A 16 AÑOS            1.36      1.23      1.53      1.52      1.76  
                                                                          
 NO TRAB/EDUCACION                                                        
                                                                          
 0 AÑOS                     5.79      3.83      5.18      6.05      6.06  
 DE 1 A 3 AÑOS              5.90      4.37      5.28      6.38      6.57  
 DE 4 A 6 AÑOS              4.54      3.59      4.01      5.09      5.41  
 DE 7 A 8 AÑOS              4.59      4.09      4.33      5.14      5.33  
 DE 9 A 11 AÑOS             3.20      2.93      3.13      3.69      3.68  
 DE 12 A 14 AÑOS            2.35      2.42      2.20      2.39      2.44  
 DE 15 A 16 AÑOS            1.84      1.88      1.77      1.82      2.26  
°-------------------------------------------------------------------------°

     
     Entre regiones  geográficas,  los niveles de fecundidad en cada grupo  
de mujeres con determinado nivel de educación  y actividad económica o no, 
son marcadamente diferentes,  not ndose claramente la escalera descendente 
de la fecundidad de acuerdo a como va subiendo los años de estudios de las 
mujeres,  en especial en las que trabajan,  de hecho que estos niveles son 
más bajos en Lima y en el Resto de la Costa,  diferenci ndose hasta en dos
hijos  menos con  los  de  la  Sierra y Selva en  especial  en el grupo de 
mujeres  que  sólo  han alcanzado 6  años de estudios o menos,  donde  los 
niveles de fecundidad superan los 6 hijos por mujer (sierra y selva) en la 
categoría de las que no trabajan. (cuadro 14).  

     De lo anterior podemos concluir que la ctividad económica de la mujer 
influye  sobre la determinación  del  número deseado de hijos por familia,  
siempre y cuando  est‚  acompañada de una educación en promedio de 10 años
y más,  o sea secundaria,  ya  que el  nivel  de  educación  determina  la 
calificación  para  el trabajo y también  el nivel  de ingresos  y toda la 
secuela de beneficios,  como el fácil  acceso al conocimiento y uso de los 
metodos contraceptivos.