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ESTADO CONYUGAL, LA EDUCACION DE LAS MUJERES Y LA FECUNDIDAD
Se manifiesta, y con mucha razón, que el efecto de la educación sobre
la fecundidad, no es directa; "en las escuelas no se enseña a los niños
a tener familias más pequeñas sino que más bien las actitudes, los
valores y los comportamientos aprendidos en la escuela interactúan con las
experiencias subsiguientes de la vida para producir una tendencia general
hacia una fecundidad más baja". (citado en Harvey J. Graff.). El nivel de
educación de las parejas es otro factor determinante para la realización
de los matrimonios y las convivencias a edades tempranas o su postergación,
de ello depende la prolongada o corta exposición a las relaciones sexuales,
como a la probabilidad de concebir un hijo; hechos que son diferenciados
de acuerdo al contexto socio-económico y socio-geográfico donde se ubiquen
las familias. En el Perú de hoy, sobre todo en el área andina, aun
subsisten costumbres ancestrales, donde las uniones o matrimonios de los
hijos son determinados por los padres, en especial en las áreas más
deprimidas, donde encontramos una alta proporción de población analfabeta.
Según el gráfico 19, el promedio de hijos por mujer, en las
convivientes es superior al de las unidas legalmente, en verdad no es el
resultado esperado, pero si pensamos que en este tipo de uniones
predominan las mujeres con bajos niveles de educación, variable
sistem ticamente asociada a altos niveles de fecundidad, podría
justificarse los resultados. Si observamos los niveles de fecundidad según
el estado conyugal, pero con la presencia de los años de educación
aprobados (gráfico 20), encontramos, que en las convivientes los años de
educación de las mujeres tienen menor peso en determinar el promedio de
hijos; mientras tanto, en las casadas, si bien es cierto que a bajo nivel
educativo tienen más hijos, pero cuando tienen más de 10 años de educación,
Están por lo visto, en condiciones de limitar su fecundidad, mientras
tanto las convivientes, aun con más años de educación siguen teniendo un
promedio superior de hijos, hechos que podrían estar explicado por su
situación de inestabilidad conyugal, que en su búsqueda de encontrar dicha
estabilidad se ven con mayor número de hijos.
Por regiones geográficas, (cuadro 15), encontramos los mismos hechos
antes mencionados, con la diferencia que en la región Sierra y Selva los
promedios de hijos por mujer,tanto de las casadas como de las convivientes
son más elevados, si comparamos con los de Lima Metropolitana. Por otra
parte, las mujeres casadas en cada grupo de educación, hasta los 8 años,
presentan un promedio más alto de hijos que las convivientes en cada
región, pero pasados los 10 años de estudios el nivel de fecundidad de las
convivientes supera ligeramente a las casadas. CUADRO N° 15
PERU: TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD POR REGIONES GEOGRAFICAS,
SEGUN EL ESTADO CONYUGAL Y AÑOS DE ESTUDIOS APROBADOS
POR LAS MUJERES DE 15 A 49 AÑOS DE EDAD: 1993
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| ESTADO CONYUGAL | | REGIONES |
| Y AÑOS DE | +-----------+----------+----------+-----------+
| ESTUDIOS APROBADOS | PAIS | LIMA | RESTO | SIERRA | SELVA |
| | | METROP. | COSTA | | |
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CONVIV./EDUCACION
0 AÑOS 4.03 2.32 3.67 3.98 5.11
DE 1 A 3 AÑOS 3.79 2.62 3.41 3.78 5.11
DE 4 A 6 AÑOS 3.18 2.47 2.92 3.17 4.23
DE 7 A 8 AÑOS 2.75 2.47 2.67 2.84 3.38
DE 9 A 11 AÑOS 2.11 1.97 2.09 2.25 2.47
DE 12 A 14 AÑOS 1.65 1.56 1.66 1.70 1.92
DE 15 A 16 AÑOS 2.15 1.96 2.41 2.10 2.41
CASADAS/EDUCACION
0 AÑOS 5.56 3.18 4.38 5.88 6.74
DE 1 A 3 AÑOS 5.23 3.15 4.69 5.53 6.32
DE 4 A 6 AÑOS 3.50 2.71 3.04 3.87 4.28
DE 7 A 8 AÑOS 2.78 2.25 2.65 3.17 3.55
DE 9 A 11 AÑOS 1.95 1.73 1.96 2.32 2.24
DE 12 A 14 AÑOS 1.44 1.34 1.46 1.64 1.58
DE 15 A 16 AÑOS 1.80 1.65 1.91 2.00 2.08
OTRAS/EDUCACION
0 AÑOS 2.11 1.46 1.62 2.28 2.60
DE 1 A 3 AÑOS 2.43 2.06 2.09 2.59 3.35
DE 4 A 6 AÑOS 1.84 1.53 1.63 2.02 2.83
DE 7 A 8 AÑOS 2.15 1.92 1.97 2.36 3.10
DE 9 A 11 AÑOS 1.16 8.00 1.11 1.43 1.77
DE 12 A 14 AÑOS 0.59 0.53 0.53 0.83 0.97
DE 15 A 16 AÑOS 0.35 0.31 0.35 0.45 0.71
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