ESTADO CONYUGAL, LA EDUCACION DE LAS MUJERES Y LA FECUNDIDAD

     Se manifiesta, y con mucha razón, que el efecto de la educación sobre 
la fecundidad,  no es directa;  "en las escuelas no se  enseña a los niños 
a tener familias  más  pequeñas  sino que  más  bien  las  actitudes,  los 
valores y los comportamientos aprendidos en la escuela interactúan con las 
experiencias subsiguientes de la  vida para producir una tendencia general 
hacia una fecundidad más baja". (citado en Harvey J. Graff.).  El nivel de 
educación de las parejas  es  otro factor determinante para la realización  
de los matrimonios y las convivencias a edades tempranas o su postergación,  
de ello depende la prolongada o corta exposición a las relaciones sexuales,  
como  a la probabilidad de concebir un hijo;  hechos que son diferenciados 
de acuerdo al contexto socio-económico y socio-geográfico donde se ubiquen 
las familias.  En el  Perú de  hoy,  sobre  todo  en el  área andina,  aun 
subsisten costumbres ancestrales,  donde las uniones o  matrimonios de los 
hijos son  determinados por  los padres,  en  especial en  las  áreas  más 
deprimidas, donde encontramos una alta proporción de población analfabeta.

     Según  el  gráfico 19,  el  promedio  de  hijos  por  mujer,  en  las 
convivientes es superior al de las unidas legalmente,  en verdad no  es el 
resultado  esperado,  pero  si  pensamos  que  en  este  tipo  de  uniones  
predominan   las   mujeres  con  bajos  niveles  de  educación,   variable 
sistem ticamente   asociada  a   altos  niveles   de  fecundidad,   podría 
justificarse los resultados. Si observamos los niveles de fecundidad según 
el  estado  conyugal,  pero  con  la  presencia  de  los años de educación 
aprobados (gráfico 20),  encontramos,  que en las convivientes los años de  
educación  de  las  mujeres tienen menor peso en determinar el promedio de 
hijos;  mientras tanto, en las casadas, si bien es cierto que a bajo nivel 
educativo tienen más hijos, pero cuando tienen más de 10 años de educación,  
Están por lo visto,  en condiciones  de limitar  su  fecundidad,  mientras 
tanto las convivientes,  aun con más años  de educación siguen teniendo un
promedio  superior  de  hijos,  hechos que podrían  estar explicado por su  
situación de inestabilidad conyugal, que en su búsqueda de encontrar dicha 
estabilidad se ven con mayor número de hijos.
     
     Por regiones geográficas, (cuadro 15),  encontramos los mismos hechos 
antes mencionados,  con la diferencia que en la  región Sierra y Selva los 
promedios de hijos por mujer,tanto de las casadas como de las convivientes 
son más elevados,  si comparamos con los de  Lima Metropolitana.  Por otra 
parte, las mujeres casadas en cada grupo de educación,  hasta  los 8 años, 
presentan  un  promedio  más  alto  de hijos que las  convivientes en cada 
región, pero pasados los 10 años de estudios el nivel de fecundidad de las 
convivientes  supera ligeramente  a las casadas.                                CUADRO N° 15

           PERU: TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD POR REGIONES GEOGRAFICAS, 
             SEGUN EL ESTADO CONYUGAL Y AÑOS DE ESTUDIOS APROBADOS 
                 POR LAS MUJERES DE 15 A 49 AÑOS DE EDAD: 1993
                              
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|   ESTADO CONYUGAL     |       |                   REGIONES                  |
|      Y AÑOS DE        |       +-----------+----------+----------+-----------+
| ESTUDIOS APROBADOS    | PAIS  |   LIMA    |  RESTO   |  SIERRA  |   SELVA   |
|                       |       |  METROP.  |  COSTA   |          |           |
+-----------------------+-------+-----------+----------+----------+-----------+
 CONVIV./EDUCACION                                                                 
                                                                                   
 0 AÑOS                    4.03       2.32       3.67       3.98       5.11  
 DE 1 A 3 AÑOS             3.79       2.62       3.41       3.78       5.11  
 DE 4 A 6 AÑOS             3.18       2.47       2.92       3.17       4.23  
 DE 7 A 8 AÑOS             2.75       2.47       2.67       2.84       3.38  
 DE 9 A 11 AÑOS            2.11       1.97       2.09       2.25       2.47  
 DE 12 A 14 AÑOS           1.65       1.56       1.66       1.70       1.92  
 DE 15 A 16 AÑOS           2.15       1.96       2.41       2.10       2.41  
                                                                                   
 CASADAS/EDUCACION                                                                 
                                                                                   
 0 AÑOS                    5.56       3.18       4.38       5.88       6.74  
 DE 1 A 3 AÑOS             5.23       3.15       4.69       5.53       6.32  
 DE 4 A 6 AÑOS             3.50       2.71       3.04       3.87       4.28  
 DE 7 A 8 AÑOS             2.78       2.25       2.65       3.17       3.55  
 DE 9 A 11 AÑOS            1.95       1.73       1.96       2.32       2.24  
 DE 12 A 14 AÑOS           1.44       1.34       1.46       1.64       1.58  
 DE 15 A 16 AÑOS           1.80       1.65       1.91       2.00       2.08  
                                                                                 
 OTRAS/EDUCACION                                                                   
                                                                                   
 0 AÑOS                    2.11       1.46       1.62       2.28       2.60  
 DE 1 A 3 AÑOS             2.43       2.06       2.09       2.59       3.35  
 DE 4 A 6 AÑOS             1.84       1.53       1.63       2.02       2.83  
 DE 7 A 8 AÑOS             2.15       1.92       1.97       2.36       3.10  
 DE 9 A 11 AÑOS            1.16       8.00       1.11       1.43       1.77  
 DE 12 A 14 AÑOS           0.59       0.53       0.53       0.83       0.97  
 DE 15 A 16 AÑOS           0.35       0.31       0.35       0.45       0.71  
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