This content comes from a hidden element on this page.

The inline option preserves bound JavaScript events and changes, and it puts the content back where it came from when it is closed.

Click me, it will be preserved!

If you try to open a new Colorbox while it is already open, it will update itself with the new content.

Updating Content Example:
Click here to load new content




Inicio > Prensa > Notas De Prensa > 47 de cada 100 personas con discapacidad son adultos mayores

47 de cada 100 personas con discapacidad son adultos mayores

02/12/2017

 En el país, más de 1 millón 637 mil personas (5,2% de la población) tienen alguna discapacidad, según estimaciones realizadas para el año 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al dar a conocer el documento “Perú: Caracterización de las Condiciones de Vida de la Población con Discapacidad 2016", en ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora cada 3 de diciembre.

 

La persona con discapacidad es aquella que tiene una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente que, al interactuar con diversas barreras actitudinales y del entorno, no ejerza o pueda verse impedida en el ejercicio de sus derechos y su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que las demás, conforme a la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley N° 29973).

 

47 de cada 100 personas con discapacidad tienen 65 y más años de edad

Según grandes grupos de edad, entre las personas con alguna discapacidad existe mayor proporción de adultos de 65 y más años de edad (46,6%); que de personas de 15 a 64 años de edad (43,8%) y menores de 15 años de edad (9,6%). Por sexo, el 49,9% de las personas con discapacidad son hombres (813 mil) y el 50,1% mujeres (823 mil).

 

El 97,4% de la población con discapacidad cuenta con Documento Nacional de Identidad (DNI), porcentaje relativamente menor que en el grupo sin discapacidad (99,2%). Respecto al estado civil o conyugal, entre las personas con discapacidad es más alta la proporción de casados (34,2%) que entre las personas sin discapacidad (27%); pero es menor la proporción de convivientes (9,7%) que en el grupo de personas sin discapacidad (23,4%).

 

25 de cada 100 personas con discapacidad alcanza el nivel educativo de secundaria

De acuerdo con el nivel de educación alcanzado por la población de 15 años y más, existe una brecha entre las personas con discapacidad y las personas sin discapacidad. En el primer grupo, la mayor proporción alcanza primaria (41,4%), el 24,8% algún año de secundaria, el 22,3% no alcanzó ningún nivel educativo o solo estudió alguno de inicial y el 11,5% logró estudiar algún año de educación superior. En cambio, entre las personas sin discapacidad, predomina el grupo que logró estudiar algún   año de educación secundaria (45%), seguida de estudios superiores (31,1%), primaria (20,5%) y el 3,4% no alcanza ningún nivel educativo o solo con estudios de inicial.

 

Entre la población de 15 años y más de edad, existe una brecha en la condición de alfabetismo: la tasa es de 70,9% entre las personas con discapacidad y de 95,1% en la población sin discapacidad.

 

 

83 de cada 100 personas con discapacidad padecen una enfermedad o malestar crónico

En cuanto al padecimiento de una enfermedad o malestar crónico, se muestra una aparente asociación con la condición de discapacidad, puesto que está presente en el 82,9% de las personas con discapacidad y solo en el 34,3% de las personas sin discapacidad. En tanto, cuentan con seguro de salud un porcentaje mayor de las personas con discapacidad (78,8%) que de personas sin discapacidad (75,7%).

 

En lo relativo a la condición de pobreza, la diferencia entre las personas con discapacidad (21,5%) y aquellas sin discapacidad (20,7%) es muy reducida (0,8 puntos porcentuales).

 

Asimismo, el acceso a programas de ayuda alimentaria del Estado llega a una menor proporción de hogares con al menos una persona con discapacidad (28,4%) que a aquellos con personas sin discapacidad (33%). Por el contrario, los programas no alimentarios llegan a un mayor porcentaje de hogares con al menos una persona con discapacidad (34,5%) que a aquellos sin personas con discapacidad (25,6%).

 

45 de cada 100 personas con discapacidad forman parte de la Población Económicamente Activa

En cuanto a la participación en el mercado laboral de la población de 14 y más años de edad, forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) el 45,2% de las personas con discapacidad y el 73,4% de las personas sin ella, lo que evidencia una diferencia de 28,2 puntos porcentuales en la participación laboral de ambos grupos. En tanto que la no PEA alcanza al 54,8% y 26,6%, respectivamente. La PEA ocupada representa el 43,1% de la población con discapacidad y el 70,3% de la población sin discapacidad.

 

31 de cada 100 personas con discapacidad se desempeñan como trabajadores no calificados de servicios personales

Las personas con discapacidad se desempeñan como: trabajadores no calificados de servicios personales (30,8%), trabajadores agropecuarios calificados (24,7%), comerciantes y vendedores (11,3%), obreros de manufactura y minas (8,8%), obreros de construcción y choferes (6,6%), vendedores ambulantes (4,4%), trabajadores calificados de servicios personales (4,2%) y otro tipo de ocupación (9,2%).

 

En el año 2016, el ingreso promedio mensual de la población sin discapacidad fue de S/ 1383,3; monto superior en S/ 529,6 al del ingreso promedio de la población con discapacidad (S/ 853,7).

 

En el marco de la política  de inclusión y accesibilidad, el INEI implementó en la página web institucional la opción de audio (archivo descargable en mp3) para las notas de prensa (http://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/), lo que permitirá que las personas con discapacidad visual o de baja visión, accedan a la información pública.



Descargar nota de prensa

Tags: INEI