Inicio > Eventos > Diplomado en Análisis Demográfico para el Diseño de Políticas Públicas-modalidad semipresencial.
Diplomado en Análisis Demográfico para el Diseño de Políticas Públicas-modalidad semipresencial.
24/05/2016

PRESENTACIÓN

En el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional y Convenio Específico suscrito entre el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), se ha programado el desarrollo del “Diplomado en Análisis Demográfico para el diseño de Políticas Públicas”, modalidad semi-presencial.

El Diplomado tiene como principal objetivo, proporcionar a los participantes competencias relacionadas con las técnicas y métodos del análisis demográfico formal, que les permita elaborar diagnósticos sociodemográficos con la finalidad de analizar, diseñar y monitorear políticas económicas y sociales a nivel nacional y/o regional.

Está dirigido a profesionales de las ciencias sociales, docentes e investigadores en el área económica y social del sector público y privado, nacional y regional, cuyas actividades están relacionadas o tengan interés con los temas tratados en el Diplomado.

 

PERFIL DEL EGRESADO

Estima e interpreta indicadores demográficos referidos a los componentes demográficos (fecundidad, mortalidad y migración) y elabora proyecciones de población a nivel nacional y en áreas menores, aplicando los métodos y técnicas directas e indirectas frecuentemente utilizadas en el análisis demográfico formal, como elementos básicos de referencia para el diagnóstico de la realidad socioeconómica y demográfica nacional y regional.

 

 

PLAN DE ESTUDIOS

Inducción: Proporciona el instrumental teórico y práctico para ingresar y navegar en el Campus Virtual del Diplomado. Una semana de duración: del 01 al 08 de agosto de 2016.

 

Asignatura 1: Introducción al Estudio de la Población (03 créditos). Proporciona una visión general  (conceptos, fuentes de datos y enfoques teóricos) sobre la población humana y los componentes de la dinámica demográfica (fecundidad, mortalidad y migración). Tres semanas de duración: del 08 al 29 de agosto de 2016.

 

Asignatura 2: Análisis Demográfico I (04 créditos). Proporciona los métodos y técnicas directas  del análisis demográfico (medición demográfica, evaluación y ajuste de datos; tablas demográficas, crecimiento de la población y sus componentes). Cuatro semanas de duración: del 29 de agosto al 26 de setiembre de 2016.

 

Asignatura 3: Análisis Demográfico II (04 créditos). Proporciona los métodos y técnicas indirectas del análisis demográfico, aplicables cuando no se cuentan con datos completos (técnicas de estimación indirecta de la fecundidad y mortalidad infantil, estimación del nivel de la fecundidad y mortalidad infantil utilizando información de las ENDES.) Cuatro semanas de duración: del 26 de setiembre al 24 de octubre de 2016. Incluye una Sesión presencial programada para el día sábado 22 de octubre de 2016.

 

Asignatura 4: Estimaciones y proyecciones de la población I (04 créditos). Proporciona los conocimientos y aplicación de las técnicas ý métodos del análisis demográfico que conducen a las proyecciones de la población a nivel nacional, desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática. Cuatro semanas de duración: del 24 de octubre al 21 de noviembre de 2016. Incluye una Sesión presencial programada para el día sábado 19 de noviembre de 2016.

 

Asignatura 5: Estimaciones y proyecciones de población II (04 créditos). Proporciona los conocimientos y aplicación de las técnicas ý métodos del análisis demográfico que conducen a las proyecciones de la población en áreas menores desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, a nivel departamental, provincial y distrital, a partir de las proyecciones de la población a nivel nacional. Cuatro semanas de duración: del 21 de noviembre al 19 de diciembre de 2016. Incluye una Sesión presencial programada para el día sábado 17 de Diciembre de 2016.

 

Asignatura 6: Monografía demográfica (05 créditos). Proporciona un espacio académico para que los participantes elaboren y presenten un documento conteniendo el Diagnóstico Demográfico de una determinada Región del país. Cinco semanas de duración: del 09 de enero al 13 de febrero de 2017.

 

 

CERTIFICACIÓN

La Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Instituto Nacional de Estadística e Informática, otorgarán el correspondiente Diploma en Análisis Demográfico para el Diseño de Políticas Públicas, a los participantes que aprueben los 24 créditos que comprende el plan de estudios y elaboren, presenten y aprueben una monografía demográfica.

 

INFORMES E INSCRIPCIÓN

Programa de Postgrado en Demografía y Población (PROMADEP) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Av. Honorio Delgado 430, San Martín de Porres, 2do. Piso Pabellón Central, San Martín de Porres.

Srta. Irma Troncoso Velázquez

 

        



Documento del Tema