Además de determinar el número de colores que se puede desplegar en una imagen, es necesario conocer que los modos del color afectan el número de cauces, y el archivo los clasifica según tamaño de la imagen.

Mapa de bits.- El modo de mapa de bits usa uno de dos valores de color (negro o blanco) para representar los píxels de una imagen. Las imágenes en modo de mapa de bits de denominan de 1 bit, debido a que tienen una profundidad de bit de 1.

Escala de grises.- El modo de escala de grises emplea hasta 256 matices de gris para representar una imagen. En Adobe Photoshop, cada píxel de una imagen en escala de grises tiene un valor de brillo que oscila entre 0 (negro) y 255 (blanco). Los valores entre 0 y 255 corresponden a los puntos del espectro de la escala de grises. Los valores de la escala de grises también pueden medirse como porcentajes de cobertura de tinta negra (0 por ciento equivale a blanco y 100 por ciento equivale a negro). Las imágenes producidas usando escáneres en blanco y negro o en escala de grises normalmente se muestran en este modo.

Tanto las imágenes de mapa de bits como las de color se pueden convertir a escala de grises. El modo de escala de grises le permite convertir una imagen en color en otra en blanco y negro de alta calidad.

Color Lab.- En el modo Lab de Photoshop (los asteriscos se eliminan en Adobe Photoshop), el componente de luminosidad (L) oscila entre 0 y 100. El componente a (eje verde-rojo) y el componente b (eje azul-amarillo) pueden estar comprendidos entre +120 y –120. El modo Lab se usa sobre todo al trabajar con imágenes Photo CD o cuando se desea modificar los valores de luminosidad y color de una imagen por separado. El color Lab también se recomienda para trasladar imágenes de un sistema a otro y para imprimir con impresoras PostScript de Nivel 2. Para imprimir las imágenes Lab con otros dispositivos PostScript a color, convierta antes la imagen a CMAN.

Color RVA.- El modo RVA de Photoshop emplea el modelo RVA, asignando un valor de intensidad a cada píxel que oscile entre 0 (negro) y 255 (blanco) para cada uno de los componentes RVA en una imagen en color. Por ejemplo, un color rojo brillante podría tener un valor R de 246, un valor G de 20 y un valor B de 50. Cuando los valores de los tres componentes son idénticos, se obtiene un matiz de gris. Si el valor de todos los componentes es de 255, el resultado será blanco puro, y negro puro si todos los componentes tienen un valor 0.

Color CMan.- El modo CMAN de Photoshop asigna a cada píxel de una imagen CMAN un valor porcentual para cada una de las tintas del proceso. Los colores más claros (iluminados) tienen un porcentaje pequeño de tinta, mientras que los más oscuros tiene porcentajes mayores. Por ejemplo, un rojo brillante podría tener un porcentaje del 2 por ciento de cian, 93 por ciento de magenta, 90 por ciento de amarillo y 0 por ciento de negro. En las imágenes CMAN, el blanco puro se crea cuando los cuatro componentes tienen un valor del 0 por ciento.







Barra de Estado.-

1. Casilla de selección del porcentaje de aumento.- Indica el porcentaje de visualización adoptado. Puede introducir un nuevo valor para mofificarla, incluso puede introducir decimales para obtener mayor precisión.




2. Visor de estadísticas y visualización del tamaño de impresión.- Está compuesto por las siguientes opciones: Tamaños de archivo, Tamaños virtuales, Eficiencia, Tiempos, en realizar la última acción solicitada. Existen dos opciones más disponibles, para obtener información sobre otros aspectos gráficos, al utilizar en Windows las combinaciones de teclas ALT y CTRL. De este modo, cuando se hace click con la tecla ALT sobre la zona de estadísticas aparece una pantalla con datos sobre el tamaño de la imagen en píxeles, el número de canales que la compone y la resolución que posee.




3. Selección de estadísticas.

4. Zona de mensajes de ayuda sobre la herramienta seleccionada.





Es una caja flotante que se encuentra en la mesa de trabajo, y los iconos que contiene esta paleta son esenciales para hacer las modificaciones necesarias en Photoshop. Esta paleta puede cambiarse de ubicación en el lado que desea, para ello colocar el cursor sobre la parte superior que está resaltada en azul de la caja flotante.





* Aquí se muestra las paletas de herramientas :


Paleta de herramientas principal

En la paleta de herramientas principal, encontrará dispuestas aquellas que utilizará para seleccionar, editar y corregir normalmente. El resto también son útiles, por supuesto, pero accederá a ellos de forma menos frecuente. Las herramientas se encuentran clasificadas por su función y se accede a ellas haciendo un click sobre uno de los botones.





Paleta de herramienta Navegador, Info, Opciones

Todas ellas se encuentran reunidas en un único grupo, y se accede a cada paleta haciendo click en cada ficha que la identifica.

Navegator.-Es una extensión de la herramienta Lupa, se encarga de reducir o aumentar la visualización de la imagen.

Info.-Es una extensión de la herramienta Cuentagotas, y muestra información sobre la posición del cursor y el color sobre el que se sitúa éste. Es una herramienta fundamental para la corrección de color.




La paleta de herramienta Color

Contiene tres fichas Color, Muestras y Pinceles

a).- Color

Ayuda a la herramienta Cuentagotas en su labor de tomar valores de color. Permite tres formas de llevar a cabo esta selección: A través de los deslizadores que se encuentran debajo de los colores RVA, o bien introduciendo valores en las casillas que están situadas en la parte derecha de cada deslizador y, finalmente, puede situar el cuentagotas en la barra inferior y seleccionar directamente el color que desea “tomar”.

En la parte superior de la paleta Color se pueden encontrar dos cuadrados. El que ocupa la parte superior representa el color frontal, mientras que el otro corresponde al color de fondo. Por defecto, cuando se instala Photoshop y realiza una toma de color con el cuentagotas siempre se aplica al color frontal, para modificar esta situación, hacer un click en el cuadrado inferior de la paleta para que cualquier toma de color sea aplicada al color de fondo en lugar del frontal. Debajo de estos cuadrados aparece a veces un indicador de advertencia avisando que ha sido seleccionado un color fuera de gama, si hace click en él, se selecciona el color más cercano situado dentro del espacio de color CMAN. Puede encontrar más información sobre este tema en este mismo capítulo.



b).- Muestras

La paleta Muestras corresponde a la paleta de color de un pintor. Aquí podrá encontrar aquellos colores que utilizará con más frecuencia, por esta razón se trata de una paleta personalizable, es decir, tiene la capacidad de poder añadir y eliminar colores.




c).- Pinceles

Se concentra una selección de pinceles que sirven para definir el trazo del pincel que se va a utilizar. El pincel no es la única herramienta que utiliza esta paleta, entre ellas puede encontrar el Aerógrafo, el Lápiz, La Goma de borrar, el Dedo y el Tampón.